5 nov 2009

Buscando el 'Chi'


No se como ayer cayó en mis manos un libro que compré hace ya bastante tiempo, El correr chi,
solo empezarlo, sembró dentro de mi una semilla que pronto germinara y espero se convierta en un árbol y extienda tanto sus raíces como sus ramas. Nunca he sido un fan de la filosofía oriental aunque si me he sentido atraído en muchas ocasiones. Tuve una mala experiencia en un curso de caligrafía xina, en concreto con su profesora, con la que rápidamente entramos en un conflicto sin solución, yo era demasiado joven y vehemente. En esta ocasión ha sido accidental, aunque los acontecimientos y el entorno actual creo que son mucho mas propicios para la reflexión y el desarrollo de nuevos conocimientos.
Dicen que las épocas de crisis son las de mayor crecimiento, se rompen los paradigmas que durante años nos han tenido placidamente adormilados. No hago mas que ver como en los blogs, por poner un ejemplo, se ha pasado de nivel, hay una crispación latente por las continuas oleadas informativas que nos ponen al día de la falta de moral y sentido común de esta nuestra sociedad. También dicen que estos episodios son ciclicos y necesarios para una regeneración de los ideales y de aquellos que los idean, que gilipollas somos no? si somos capaces de aguantar ciclicamente esto! Pero entonces nos topamos con la desidia de algunos y el miedo de otros.
Bueno me he ido por las ramas... yo solo quería hablar de este libro,
Uno de los primeros conceptos que pone en duda es el 'correr fuerza' frente al correr 'chi', este ultimo nos aproxima al correr natural de un niño, buscar la armonía desde nuestro centro hacia afuera, relajando las extremidades, no tensandolas, disfrutando y no sufriendo...
Bueno de momento lo que dice me parece muy interesante y lo mas importante, extrapolable a la vida.
Después de un año de dedicación casi exclusiva al entreno del IM, he dejado demasiadas cosas por el camino, desde cosas simples como caminar, leer, pintar o correr sin objetivo, simplemente por el hecho de disfrutar. Hasta cosas mas complejas. Dado mi naturaleza competitiva me sera difícil pero creo que muy positivo este cambio de paradigma. Ya veremos hasta donde me llevara

3 comentarios:

Furacán dijo...

Vaya causalidad, últimamente no dejo de leer post sobre este libro, debe ser una señal para que lo vuelva a leer jejeje
No quería copiar el mismo comentario que he dejado en otro blog, puedes leerlo aquí
Como ya digo para mi ha sido un antes y un después, no soy muy ortodoxo en cuento a correr chi vs. correr fuerza pero me parece muy interesante el concepto de dejarse fluir.
Que disfrutes de la lectura.

Saludos!

Nacho Garcia Benavente dijo...

Muchas gracias por el comentario Furacan! Supongo que como apuntas acertadamente en el otro post, dependera de tu predisposicion y convenciemiento para aprovecharlo al maximo y construir asi una nueva perspectiva para entender el deporte y la vida. Ya ire sacando mis conclusiones y las ire publicando, creo que es un tema que tiene mucha chicha.
Un saludo!

Atalanta dijo...

Me fío de vosotros. Me haréc con él.