18 oct 2011

BERGA, NURIA, PUIGCERDA

Tres historias contadas por el mismo narrador, con finales sorprendentes. Ya hace unos años que ando en esto del "correl" y cada día aprendo algo nuevo, algo que me hace reflexionar y replantearme todo lo que hasta ahora había aprendido y creía inalterable.
Rompe las reglas, adáptate a las circunstancias, al fin disfruta de lo que estas haciendo sin marcarte objetivos demasiado ambiciosos ni demasiado fáciles. Busca tu equilibrio, consciente de tus circunstancias y de tus posibilidades, pero con un margen de improvisación, no todo son números, las sensaciones, los nervios, las expectativas juegan en este caso el papel principal si no sabes dominarlas, ellas te llevarán.
Si disfrutas, arriesga, eso es lo que te llevas.

Berga era el objetivo de la temporada, creía estar preparado, física y mentalmente para realizar una carrera "perfecta", pero algo falló. No fue un gran error, sino la suma de pequeñas circunstancias lo que desencadenó una mala carrera. Sobretodo en unas muy malas sensaciones desde el quilómetro 60 de bici. Demasiadas expectativas? quizás si, me sentía fuerte para forzar en bici, aunque en la segunda vuelta mis piernas empezaron a bloquearse y decir basta. Pocos quilómetros en bici? si, aunque todos ellos de calidad. Creo mas en la acumulacion total de quilómetros, con puntas de calidad, que en los quilómetros puntuales de la temporada.
Quizás uno de los errores mas grandes fue no realizar una semana antes el entreno de coco tipico antes de una gran cita. En una maratón seria correr 30km a ritmo de maratón, en Ironman seria 160km bici mas transición larga de mas de 20km y en una Half como Berga hubiera sido casi obligado una salida de 60km a ritmo de competición mas 15 de running y así testar el estado y tener referencias muy precisas para el día de la competición. No fue así, fue a una carta y salió mal. Queda pendiente.


Después de Berga, sin motivación por entrenar, encadené dos semanas de pocas salidas y siempre con mucho desnivel, caminando y sin buscar velocidad ni sufrimiento alguno. Sin bici ni agua, solo trail run.
Con estas me presenté al duatlon de Nuria. Saliendo desde muy atrás en bici me encontré rápidamente con mi ritmo, sorprendido por la facilidad de pedaleo me deje llevar, realizando el primer tramo en algo mas de una hora. Transición con calma y hacia el Puigmal, con gran felicidad fui avanzando y sintiéndome bien en un terreno que no es el mio y coroné el pico en menos de 2h, muy contento. En la bajada ya fue otro cantar. Volvió a aparecer el temido bloqueo muscular en los cuadríceps, baje el ritmo hasta donde mi nivel de seguridad me permitia y así llegue a Fontalba con muy buen tiempo y disfrutando. Solo quedaba bajar en bici, aunque en el primer quilómetro de descenso, un salto encalló la cadena con el desviador, rompiendo ambos e imposibilitando el pedaleo. Un final algo amargo para un gran día.

Finalmente llegó Puicerdà, casi sin quererlo, sin entreno pero con ganas de correr y con sensaciones buenas en las piernas. El jueves había quedado con Pau para un running, las circunstancias quisieron que fuera solo y me machacara con 18km de mucho desnivel y con alguna serie por las Aigües por debajo de 4, me sentía tranquilo. La carrera fue placentera, hasta el km10 incluso fácil, frenándome, conocedor del desnivel final, viendo la cabeza en todo momento, controlando las sensaciones. Rance y Calle deciden incrementar el ritmo en el 12 intento ir con ellos, pero no es mi carrera, me sirve para contactar con un grupo de 4, me siento bien e intento hacer un cambio en un tramo que conozco bien, dos ceden y nos quedamos tres, el ritmo es duro, ahora empiezo a sufrir pero ya queda poco menos de 5km. a 100mts tenemos tercero y cuarto, aunque se que van "sobrados" y en el momento que quieran rompen la carrera. De repente entre pensamientos rampa infernal y una duda, por donde es???? pierdo unos metros con la incertidumbre, a la postre ya no podré recuperar, quedan 3km y me doy por satisfecho, recta final con Anna esperándome para chocar la mano, disfruto del momento, que breve es...
La proxima?

3 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Espectacular!!!! Aquesta és la paraula per definir el teu post!!...i per cert, el proper Half per Clubs Top 5...i preparar Kona 2012? o demano massa?

Una abraçada! i Força Dragons!

Xavi.

Nacho dijo...

Gràcies Xavi!
Jajajaja preparar KONA, KINA GRACIA! demanaré un any sabàtic doncs!

Anem a preparar els ingredients per cuinar la propera temporada, segur que amb els DRAGONS aconseguim bons plats!

Barcelona Dragons Triathlon dijo...

Fantàstic, m'encanta la foto amb l'Anna, demà la penjo al FB dels Dragons.
M'agrada la reflexió inicial! I segueixo pensant que el tema Berga va ser un mal dia, no has de buscar explicacions.
Pau