15 nov 2011

AHORA SI

No voy a entrar en detalles de la organización de la carrera, si leéis por la red encontrareis opiniones de todo tipo. Me centraré en las sensaciones de un día perfecto para saldar una deuda pendiente de la mejor manera posible.

Algo ha cambiado ligeramente en la manera de entender el deporte en mi vida estos últimos meses. Me siento afortunado de poder practicarlo y disfrutarlo, pero no estoy dispuesto a alterar mi ritmo de vida por una carrera. Entiendo el deporte como un estilo de vida, que me funciona para desconectar, para disfrutar de la naturaleza y para sentirme bien conmigo mismo. Me gusta superarme y sufrir los días que me siento fuerte, a veces sale bien y otras no. Sobretodo, cada vez me siento mas alejado del espectáculo que representa una gran cita, me gusta interiorizar las sensaciones y buscar un estado de paz interior, aislando el ruido exterior. Como una meditación. Como un yogui-runner. Me encanta!

Agradecer a Pau, Bea y al pequeño Guille por su hospitalidad. El sábado fue un día peculiar, todo fue un poco mas difícil de lo habitual. Una raclette puso un buen punto y final.
Descansado y con la sensación de los depósitos a tope nos presentamos en Port Aventura, nada mas salir del coche el garmin se cae al suelo y se rompe definitivamente el soporte de la correa, es una señal?
Dudo en correr completamente a pelo, sin datos. Finalmente decido llevarlo en la mano.
Ya en la línea de salida, entro en un estado de concentración profundo, estoy tranquilo, en paz, me afecta muy poco todo lo que me rodea. Después de 30' se da la salida. Un pequeño sube baja hace que me cueste encontrar mi ritmo en los primeros kilómetros, voy demasiado rápido, me canta el garmin, intento buscar la suavidad. En el km 3 se separan los que realizan la distancia corta, nos quedamos solos los maratonianos. Encadeno los km a 3'40 sin apenas dificultad, pero eso me asusta, es demasidao rápido. Hacia el km 8 me pasan dos atletas, uno creo reconocer a Toni Pallares del Vallirana, gran corredor, no es mi ritmo y los dejo. Aunque tengo referencia visual. Km 10 primer gel, ritmo medio 3'45, muy buenas sensaciones, sin cebarme. Busco el 3'50, aun queda mucho. Me pasa otro atleta y me comenta que su ritmo es de 3'50 aunque realmente es de 3'45, lo veo forzado y le digo que adelante. Por delante tengo referencia visual de 4 atletas. Hacia el km15 un señor mayor me comenta que estoy entre los 15 primeros, vaya! que bueno! Empiezo a sentirme pletórico, disfruto mucho de la carrera y de las sensaciones. Veo que los kilómetros no cuadran pero no le doy importancia, el garmin pierde la señal, me olvido de el. Paso un pequeño bache en el 20 con el viento de cara, pero rápidamente encuentro el ritmo y me crezco al ver a Anna emocionada en el 21, me queda una vuelta. El subidon me hace acelerar el ritmo, supero a varios atletas, ahora voy a ciegas, creo llevar un ritmo muy fuerte, arriesgo. Del km 25 al 35 es un sueño, floto, he pasado el muro a un ritmo demoledor sin síntomas de desfallecimiento, ya lo tengo. Me emociono por momentos, voy el 5º!!! la gente me anima por el nombre, intento no perder la concentración, pero es difícil, jadeo cada vez con mas intensidad, momento difícil, me pasa un atleta con un ritmo imposible para mi, busco efectividad en la zancada y no la encuentro, otro gel. Últimos kilómetros, apreto los dientes para atraparlo casi lo tengo. Amagos de rampas en los gemelos, ultimo kilómetro completamente emocionado veo a Anna desmontada no se lo cree, yo tampoco, cruzo el arco. Lo hemos conseguido. Abrazo largo e intenso, intento retener cada segundo. Cada minuto, que rápido pasa...
Gracies Anna!
He pujat al podium!!! 1er categoria senior masculí!!!

7 comentarios:

Pau dijo...

Ole tu, ole tu!

Ferran Heredia dijo...

Felicitats Nacho, vaja marcón!!

Ets l'home a seguir a partir d'ara

Anónimo dijo...

Felicitats, a veure si se m'encomana alguna cosa!
Artur

XTB-XAVI dijo...

Nachon brutal, impressionant, acollonant, espectacular...no tinc més adjectius per descriure la teva fita!

Però el que més m´ha agradat és aquesta frase: ¨Entiendo el deporte como un estilo de vida, que me funciona para desconectar, para disfrutar de la naturaleza y para sentirme bien conmigo mismo.¨i la comparteixo al 100%

Enhorabona i a veure si m´ensenyes una mica...el meu objectiu és més senzill...per sota 1h30´a Granollers?...jajaja

Xavi.

Nacho dijo...

Moltes gràcies!!!

Albert dijo...

Craaaaack!!!!!

Miguel Angel dijo...

Hola Nacho!

Antes de nada felicitarte por ese marcón que has hecho en la MCD! Vaya forma de correr!

Me he pasado por aquí ya que he visto que vamos a ser los dos pacemakers de 1h20 de la mitja de BCN. Seguro que tú ahora estás en un estado de forma estupendo y te va a costar más bien poco marcar ese ritmo. Por mi parte ando algo "pasado" pero confío en que en estos meses me ponga a punto para poder cumplir el objetivo con garantías.

Bueno crack, un saludo bien grande y seguimos en contacto!